martes, 3 de junio de 2014

BIOGRAFÍA DE MANUEL ELKIN PATARROLLO

(Ataco, 1946) Científico colombiano. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.

Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra.
En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del país incluso, la envidia de otros investigadores, la acción de las multinacionales farmacéuticas y las importante sumas en juego entorpecieron la labor científica. En un acto de generosidad, Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador caben citarse los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; y, entre las condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia.




CUATRO CIENTÍFICOS COLOMBIANOS DE TALLA MUNDIAL

ADRIANA OCAMPO ESTA EN LA HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL ESPACIO

La brillante colombiana Adriana Ocampo Uría, astrónoma y geóloga planetaria, licenciada en Ciencia, y piloto astronauta, nacida en Barranquilla hace 56 años, experimentó la mayor felicidad de su vida cuando el 5 de agosto pasado, a las 10 y 25 de la mañana, partió el cohete Atlas V551 a Júpiter, pues es la comandante de la histórica aventura espacial Misión Juno. A Ella, la Park Middle School Media Specialist Female Scientists and Inventors la colocó en el nivel de Sara Josephine Baker, Florence Bascom, Marie Curie, Rosalin Franklin, Sylvia Earle Mead, Jane Wright, Rosalyn Yalow, Dorothy Ferebee, Shirley Jackson y Sarah Parker. Y brilla en la “Selección Femenina Latinoamericana de la Fama”, al lado de Gabriela Mistral y Carolina Herrera. Además, su nacionalidad se la disputan Uruguay y Argentina, donde vivió.

El primer lanzamiento de una nave espacial, después de concluir el programa de transbordadores de la NASA, va rumbo a Júpiter y a él está ligada la barranquillera Adriana Ocampo Uría, protagonista del trascendental vuelo que “es un elemento vital de la conquista del espacio, para descubrir el   origen de los planetas en este sistema”. La Misión Robótica, comandada por la doctora Ocampo, es la que más se acercará a Júpiter. Ella, su equipo de astrofísicos y demás científicos ya hicieron historia con este lanzamiento del cohete Atlas V551, que llegará a su destino en julio de 2016.

La científica Ocampo Uría es administradora del Programa de Ciencia de la NASA en la sede del Directorio de Misiones Científicas, en la División de Ciencias. Es la ejecutiva encargada de la Misión Juno a Júpiter, que involucra a cinco países, y también de la Misión Nuevos Horizontes, a Plutón. Ella es, además, el científico principal y “responsable de la colaboración de la NASA en la Misión Venus Express de la ESA, JAXA órbita de Venus Climático, y el Grupo de Análisis de Exploración de Venus (VEXAG), que desarrolla planes estratégicos y evaluaciones para la exploración de este planeta”.


CLONÓ EL PRIMER GATO SALVAJE DEL MUNDO

La doctora Martha C. Gómez (D. V. M. Ph. D.), oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, y mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes africanos que estaban en vías de extinción. En el ámbito mundial sus logros son calificados como sobresalientes, pero en Colombia poco se  sabe sobre ella, sobre sus publicaciones científicas, o sobre sus continuos viajes investigativos o para participar como conferencista en foros, debates o congresos internacionales.
Su importante carrera investigativa transcurre en el Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción. Ella tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de haber clonado al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado Ditteaux, y de convertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con logros consecutivos después de su primera gran creación.

Ella ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis quística. Con su equipo científico se dedica a dos áreas de investigación: la producción de células madre derivadas de embriones de gato doméstico y la producción de gatos clonados transgénicos con un gen humano en su DNA. Según el periódico inglés Daily Telegraph, “Ella busca salvar hoy a otras especies de felinos



JORGE REYNOLDS, INVENTOR DEL MARCAPASOS, CREO OTRO, MINÚSCULO

Este científico bogotano domina la electro física cardíaca y la ingeniería biomédica; es reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que desde hace 53 años ha sido un gran aporte para la humanidad ya que le cambió la vida a infinidad de enfermos del corazón en el mundo. A él le han  sido conferidos tres doctorados honoris causa en Medicina. Y nuevamente es hoy noticia mundial, tras anunciar su nuevo invento: el Puente AV (aurícula-ventrículo), diminuto marcapasos (nano marcapasos), que mide “la tercera parte de un grano de arroz”, y cuyo precio será la décima parte de los actuales.  El nuevo sistema de regulación del ritmo cardiaco valdrá solo unos 2.000 dólares, será implantado mediante una cirugía ambulatoria que dura veinte minutos, y beneficiará a millones de personas.

El profesor Reynolds se graduó en el Trinity College, de Cambridge, Inglaterra, y está dedicado, desde hace más de cincuenta años, a la electrofisiología cardiaca; ha sido admirado por astronautas, científicos y hasta por premios Nobel. Es miembro fundador de varias sociedades científicas y pertenece a 42, entre ellas a la Academia de Ciencias de Nueva York. Fue el único colombiano alumno del genio Albert Einstein, que desarrolló la teoría de la relatividad.

La diferencia entre el primer marcapasos del profesor Reynolds, los usados hoy, y su nano marcapasos es la de un aparato inicial que pesaba 45 kilos y utilizaba una batería de automóvil, en su segunda evolución pasó a tener el tamaño de tres monedas de 500 pesos (una sobre otra); y en su tercera, es decir, su actual versión, se ha reducido a un tamaño minúsculo con ayuda de la nanotecnología y además no necesitará batería porque aprovecha las contracciones del corazón como fuente de energía que alimenta el circuito electrónico. Además, se implantará fácilmente con una cirugía ambulatoria por medio de GPS, y podrá estar intercomunicado con el teléfono celular del médico que podrá ver e interactuar desde donde se encuentre el nano marcapasos, por computador e Internet.

El profesor Reynolds ha trabajado en su invención más de once años, y lidera el Grupo de Investigación Seguimiento de Corazón, vía satélite, apoyado por el Instituto de Tecnología de Taiwán, instituciones científicas del Japón, China, Inglaterra y Estados Unidos y por varias universidades del mundo.





NELSON SABOGAL, SU AUTORIDAD EN MATERIA DE OZONO

Millones de colombianos lo vieron por televisión en los años 1987 y 1988, cuando llamado por el Noticiero Cinevisión, revolucionó los informes del estado del tiempo, con un estilo sencillo, de fácil comprensión, diferente. Se trata del ingeniero colombiano Nelson Sabogal, hoy una de las personas que más sabe sobre los secretos de la capa de ozono.
Hace doce años, él sorprendió a los medios científicos del mundo con una investigación sobre el ozono en el trópico, y ahora tiene como responsabilidad, el control de los desechos tóxicos, catalogados entre los más graves y complejos problemas que afrontan el mundo y el hombre contemporáneo.

El ingeniero Sabogal, nacido en Cáqueza (Cundinamarca), es uno de los científicos con mayor reconocimiento mundial en asuntos ambientales. Es consultor y consejero de varios gobiernos, de poderosas empresas multinacionales y de connotados empresarios, con los cuales se comunica en cualquier sitio de la Tierra, utilizando los idiomas que sabe: español, inglés, francés, ruso, alemán, italiano o chino. Nelson Sabogal trabaja para las Naciones Unidas en Chatelaine, Ginebra, Suiza, como jefe del Programa mundial de control de los movimientos transfronterizos de desechos tóxicos.

Entre sus funciones están luchar por el fortalecimiento de una campaña mundial para alertar a la humanidad sobre el gran peligro que la amenaza; minimizar la movilización de materiales peligrosos, y ayudar a su rápida eliminación. Coordina centros regionales del convenio de Viena, en Argentina, Uruguay, El Salvador, Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, China, Indonesia, Eslovaquia y la Federación Rusa.

Nelson Sabogal estudió en Rusia, es ingeniero meteorológico y realizó una maestría en Aerología (estudio de la atmósfera) en la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo. Se ganó (con honores) un concurso entre más de cien expertos mundiales y aunque fue contratado por tres meses, completa ya más de 14 años en la ONU. Coordina paneles científicos y recorre el planeta, desde el Ártico hasta el  Antártico.





PASOS PARA UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1 Concebir la idea a investigar 

2 Plantear el problema de investigación

3 Elaborar el marco teórico

4 Definir el tipo y el nivel de investigación

5 Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar

6 Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior 

7 Seleccionar los sujetos a estudiar 

8 Recopilar y procesar los datos

9 Analizar los resultados

10 Elaborar y presentar el informe final





INSTRUMENTOS MÉDICOS Y SUS INVENTORES



estetoscopio
Es un aparato acústico llamado estetoscopio o fonendoscopio, utilizado normalmente en medicina, enfermería y veterinaria, sirve para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Normalmente es utilizado para escuchar los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios.


El estetoscopio, antecesor del actual fonendoscopio, nació fruto del puritanismo de un joven médico parisino, H. T. Laënnec, y casi por azar.




tensiómetro
Comúnmente se denomina tensiómetro a aquel equipo actuado mediante fuerza mecánica para ejercer tracción ocompresión


Stephen Hales inventó en 1727 un método para determinar la presión sanguínea que consistía en medir el nivel que alcanzaba la sangre en un tubo de cristal, que a su vez estaba conectado a una arteria.


Martillo de reflejos 

Mazo de percusión con una cabeza de goma que se utiliza para golpear sobre tendones, músculos y nervios, con el fin de comprobar la activación de un reflejo.


Este martillo reflejo popular fue inventado por Ernst L.O. Troemner M.D., director del hospital neurológico en St. Georg y profesor en la universidad de Hamburgo.


TERMÓMETRO
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura.


El termómetro fue inventado por Daniel Gabriel Fahrenheit


otoscopio
El otoscopio es un instrumento médico con un haz de luz, que sirve para visualizar y examinar el conducto auditivo externo y el tímpano.

el creador de el otoscopio fue creado por el Dr. Friedrich Hofmann 



OFTALMOSCOPIO
Un oftalmoscopio es un dispositivo de mano que se usa para examinar la estructura interna del ojo, incluida la retina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario